Cantabria: Santillana será campo de prueba para llevar la realidad aumentada al medio rural

Se trata del proyecto europeo Radical, en el que también participa la Universidad de Cantabria y otras entidades
Santillana será campo de prueba para llevar la realidad aumentada al medio rural
El municipio de Santillana del Mar se convertirá en el campo de pruebas para ensayar la extensión de la realidad aumentada y los avances de las ciudades inteligentes al ámbito rural.
Será gracias a un proyecto europeo al que se ha sumado el Gobierno cántabro, que incluye dos líneas de acción: una sobre servicios inteligentes, que se desarrollará en Santillana , y otra de gestión de la huella de carbono, que se aplicará en la cuenca del Besaya.
Según ha explicado el Gobierno en un comunicado, se trata del proyecto europeo Radical, en el que también participa la Universidad de Cantabria y otras entidades.
Dotado con un presupuesto de 5,5 millones de euros y financiado al 50 por ciento por la UE, el proyecto se puso en marcha el pasado mes de marzo y tiene un horizonte de tres años.
El Gobierno de Cantabria se ha sumado como socio con el objetivo de transferir a la región los últimos avances en ciudades inteligentes y sostenibilidad, para reducir así la brecha digital entre los entornos urbanos y rurales.
Para ello, se han elegidos dos escenarios que se convertirán en "laboratorio real" de esos avances.
En el caso de Santillana del Mar, la idea es poner en marcha una aplicación de realidad aumentada y potenciar los servicios municipales inteligentes.
En los próximos meses se realizarán las primeras pruebas de la aplicación con las funcionalidades más básicas, para después integrar a otros agentes y servicios de interés, como los comerciantes o los hosteleros.
La experiencia de Santillana servirá para evaluar los servicios ofrecidos, analizar su potencial de comercialización, despliegue y uso, y valorar su extensión a otras ciudades europeas.
El grupo de trabajo que se ocupará de poner en marcha la aplicación de realidad aumentada en el municipio ha celebrado ya una reunión en el municipio en la que han participado el alcalde de Santillana , Isidoro Rábago, y el director general de Transportes y Comunicaciones del Gobierno regional, Fermín Llaguno.
Para el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, este proyecto europeo es "una demostración más" de que el Ejecutivo cántabro "se compromete con la innovación como medio para afrontar los cambios socio económicos de la región".

Las Meta, unas gafas de realidad Aumentada para ver el mundo como Iron Man

La Meta son unas gafas de realidad aumentada/virtual diseñadas específicamente para juegos y visualización interactiva de objetos en 3D.



(CNN) - Imagine un mundo en el que cualquier persona pudiera ser como Tony Stark en "Iron Man"  - Manipulando imágenes 3-D en el aire.

Ese futuro podría estar mucho más cerca de lo que piensas.
Una empresa de Silicon Valley llamada Meta es la creadora de estas gafas de realidad aumentada que te permitirán interactuar con objetos virtuales en el mundo real.

"Se provoca este efecto mágico en el que, literalmente, podría colocar hologramas en el mundo real, alcanzar losy tocarlos con las manos", dijo Meron Gribetz, fundador y CEO de Meta.

Gribetz, de 28 años, es el cerebro detrás de la tecnología. Originario de Israel, se trasladó a los Estados Unidos hace siete años para estudiar ciencias de la computación y neurociencia en la Universidad de Columbia.
Como estudiante, comenzó a pensar en lo que el el futuro de los dispositivos de realidad virtual podrían ser.
"Lo único que sabía era que quería una pantalla infinita, y yo quería ser capaz de tocar los hologramas y pegarlos en lugares del mundo real".
Gribetz lanzó la compañía en diciembre de 2012 y se mudó a California con la ayuda de Y Combinator , que ayuda a financiar y fomentar nuevas empresas tecnológicas prometedoras.
Actualmente vive y trabaja con 25 empleados en una mansión de Los Altos con vistas a Silicon Valley y tiene otras cuatro propiedades para los empleados.

"Todos vivimos juntos, trabajamos juntos, comemos juntos", dijo. "En ciertos momentos clave del año tenemos colchones alineados alrededor de la sala de estar."
No es un entorno de trabajo típico, pero lo que Gribetz está creando está también lejos de ser normal.

Las Meta podrían cambiar la computación tal como la conocemos.

"El elemento de cambio fundamental que estamos trayendo a la mesa es la aplicación que le permite tomar el teléfono, la tableta y el ordenador personal y luego proyectarlas en 3-D en su entorno cuando no están realmente allí", dijo .
Si esto sucede, podría marcar el comienzo de la próxima generación de la informática con las manos y un par de gafas. Él cree que las aplicaciones potenciales son infinitas.
"Hemos tenido ya solicitudes de cirujanos  para esto porque quieren ser capaces de realizar la cirugía, mientras ven un TAC en 3 D", dijo Gribetz. "Hemos tenido arquitectos interesándose porque quieren ser capaces de construir casas con las manos en colaboración."

Finalmente, Gribetz dice, las gafas también se pueden utilizar para sesiones de Skype en3-D .
"Usted podría poner en estas gafas y ver un render 3D de tu madre que se encuentra en Nueva York cómodamente sentado en la silla en su habitación aquí en California", dijo.
La primera versión de las gafas, una edición de desarrollador, se vende por alrededor de $ 700. La versión definitiva está prevista para diciembre, dijo Gribetz.
Meta también está creando aplicaciones en 3D que van desde Lego virtual a aplicaciones de cirugía. Pero pronto los desarrolladores de todo el mundo tendrán la oportunidad de sopesar este dispositivo y desarrollara aplicaciones específicas para las Gafas Meta.

"Vamos a empezar por el perfeccionamiento de cinco o seis aplicaciones que muestren las diferencias con respecto a otros factores de forma", dijo Gribetz. "Pero poco después vamos a abrir esto a los desarrolladores de todo el mundo, y vamos a llegar a cosas que no podíamos ni imaginar."

En un vídeo de demostración proporcionado por Meta, una mujer usa las gafas para esculpir un jarrón virtual con sus dedos antes de imprimirlo en 3-D, mientras que otros juegan al ajedrez en un tablero virtual.

Entonces, ¿cómo funciona la tecnología?

"Las gafas son ... un sistema de dos partes. La primera es una pantalla de salida 3-D que se construye con un par estereoscópico de de gafas de realidad aumentada. La pantalla de salida 3-D le permite ver los hologramas en 3-D ", dijo Gribetz. "El escáner 3-D explora su entorno y le dice a la computadora dónde colocar los gráficos en 3-D en relación con el usuario y el mundo."
A diferencia de las gafas de Google, que tiene una pantalla más pequeña y es controlado principalmente por la voz, las gafas Meta podrían tener el potencial de una pantalla infinita controlada por las manos.
"Google va a tener una equipo de computación portátil, una especie de sistema de avisos cortos", dijo Gribetz. "Meta es una solución gráfica que va a permitir a la gente a construir 'Hombres de Hierro'-como las interfaces de la película e interactuar con la información digital de una manera mucho más natural gráficamente."
Hasta entonces, hay algunas limitaciones. La primera versión sólo se puede utilizar en interiores. La compañía también está trabajando en aumentar el campo de visión, mejorando los problemas de latencia y hacer que los sistemas sean más pequeños y menos voluminosos. En dos años, Gribetz dice, las gafas serán tan elegante como un par de Ray-Ban.
Pero las características elegantes con la tecnología informática incorporada hacen aumentar las inevitables preguntas acerca de la privacidad.
"Estoy muy preocupado por ese tema .... tengo la creencia fundamental de que cuando tú y yo estamos hablando y se está grabando información sobre mí, debo ser informado de ello", dijo Gribetz. "Habrá una luz LED que indica que está siendo grabado, si esa es la situación."

Si Gribetz sale con la suya, el hardware como el equipo de escritorio, el teclado y el ratón podría pronto ser una cosa del pasado.
"Estamos tratando de cambiar la forma en que las personas interactúan con las computadoras, haciéndolas mucho más naturales", dijo. "Todas las aplicaciones del mundo 2-D puede entrar en el mundo 3-D ahora. Meta representa un gran cambio a partir del 2-D de la computación."

Traducido por Francis Ortiz del artículo original de la CNN
http://edition.cnn.com/2013/10/31/tech/innovation/meta-augmented-reality-glasses/

Nueva Versión de las Google Glass... y todavía no están a la venta



Cortesía de http://www.entornointeligente.com
@Fortizcrea Google Glass aún no ha llegado a las tiendas y ya ha salido una segunda versión. Google anunció en  su perfil de Google+  que aquellos que hoy cuentan con el dispositivo podrán cambiarlo a fin de año por el nuevo modelo. Este cuenta con un auricular para un solo oído que se enchufa al equipo. En el anterior modelo el audio llegaba a los usuarios a través de tecnología de conducción ósea. Además, Google anunció que extenderá su programa de "Exploradores" que pueden adquirir Glass. 
Todos aquellos que actualmente cuentan con el equipo pueden invitar a tres amigos más a formar parte del proyecto. De esta manera, los nuevos usuarios pueden comprar el dispositivo por US$ 1500. El equipo estaría  disponible para el público general en 2014 , según sostuvo Eric Schmidt, ex CEO de Google y actual presidente ejecutivo de la empresa. "Miles de estos equipos serán utilizados por desarrolladores en los próximos meses, y basándonos en su opinión, haremos algunos cambios al producto, por lo que probablemente falte un año para que esté disponible", aseguró en abril de este año. Efectivamente, los cambios comenzaron a producirse por lo que es probable que para el año que viene lleguen los primeros anteojos al mercado. 
Gentileza de www.eleconomista.es
El sistema cuenta con un display de "alta calidad equivalente a una pantalla de 25 pulgadas de alta definición vista desde 2,4 metros de distancia", una cámara que permite tomar fotografías a 5 MP y filmar videos a 720 p., un sistema de audio que transfiere el sonido a través de los huesos, conectividad Wi Fi y Bluetooth. Por otra parte, posee 12 GB de almacenamiento disponible de 16 GB totales y su batería dura un día entero "uso típico". 
... Infotechnology / Cronista, Argentina − RIPE
http://arstechnica.com/gadgets/2013/10/google-glass-2-is-coming-finally-compatible-with-prescription-glasses/

Para adaptarse a estas gafas graduadas Google ha mejorado la ergonomía de Glass para hacerlas ajustables a las distintas formas de las gafas graduadas.

Augmented reality: Google Noticias