¿Qué es la Realidad Aumentada?

@Fortizcrea Un artículo de Francis Ortiz www.francisortiz.com www.unumndoaumentado.com

La Realidad Aumentada[1] se viene desarrollando desde hace algún tiempo atrás, pero en los últimos años ha ido tomando fuerza y está dándose a conocer debido a la mayor potencia de proceso de nuestros sistemas y dispositivos inteligentes[2] y la mejor conectividad de la banda ancha y las redes móviles.

La película Minority Report llamó la atención por los espectaculares efectos visuales que presagiaban la R.A.

Existen muchos proyectos en desarrollo y otros que ya están en el mercado. Pero antes, me gustaría presentar unas definiciones para que puedas entender de qué trata esta tecnología y para que puedas encontrar la diferencia que existe con la realidad virtual, ya que mucha gente las confunde.

La Realidad Aumentada

Equipo de Realidad Virtual
Es el término que se usa para definir una visión directa o indirecta de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta a tiempo real. Consiste en un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente. Esta es la principal diferencia con la realidad virtual, puesto que no sustituye la realidad física, sino que sobreimprime los datos informáticos al mundo real.









Precedentes:

Head Up Display en un simulador
El HUD o Head Up Display de los aviones militares, posteriormente incorporados al visor de los Cascos para los pilotos de combate permitía al principio poder mantener una postura menos forzada para soportar las grandes aceleraciones de los aparatos en maniobras de combate, y posteriormente, para permitir el apuntar al objetivo simplemente dirigiendo hacia él la mirada como ocurre en los helicópteros de combate de última generación.





La Realidad Aumentada en nuestro Móvil


También se llama realidad aumentada a la tecnología que permite la visualización de puntos de interés geolocalizados a partir de la imagen capturada por la cámara de nuestro dispositivo portátil, (teléfono, tableta..) a través de una aplicación (Layar, Wikitude, Junaio, Guideo) que nos indica sobre la propia imagen en directo la localización de lugares, personas, actividades etc.

Los dispositivos móviles disponen ya de suficiente potencia de proceso, GPS, Giroscopio y Gráficos listos para R.A.

Básicamente:

Se trata de la superposición de datos generados por computadora sobre el campo de visión primaria; por ejemplo: un cirujano que está operando con realidad aumentada puede portar gafas o lentes para aumentar su percepción del cuerpo del paciente, obteniendo información ampliada de las posibilidades de actuación, localización de venas y arteria y documentación relacionada con la operación a realizar.

A continuación conocerás los principales componentes para lograr realidad aumentada:

Componentes de la realidad aumentada

Monitor del ordenador, proyector o pantalla de nuestro dispositivo: es el instrumento donde se verá reflejado la suma de lo real y lo virtual que conforman la realidad aumentada. Actualmente el dispositivo más utilizado es el smartphone[3] o la tablet[4], y sus pantallas, por su tamaño y peso, son ideales para hacer el seguimiento de marcadores, o portar para un recorrido de Realidad Aumentada basado en la Geolocalización. Las Pantallas gigantes, los proyectores o las Pantallas interactivas son ideales por otra parte para los photocalls interactivos y los juegos en masa de realidad Aumentada, promoción en centros comerciales, etc.

Cámara: 


Es el dispositivo que toma la información del mundo real y la transmite al software de realidad aumentada, en sus inicios, la Realidad Aumentada se utilizaba con carísimos sistemas de captura de imágenes conectados a potentes ordenadores (de la época) posteriormente, se empezaron a utilizar las webcam[5] en pcs de sobremesa, portátiles, más tarde se incorporaron a Juegos y a los smartphones y tablets, y actualmente ya están disponibles en las diversas versiones de gafas de realidad aumentada como las Google Glass[6] o las Vuzix[7]...

Software:


Programa o aplicación que toma los datos reales y los transforma en realidad aumentada. El software puede ser una aplicación de terceros del tipo gestor de contenidos, (layar[8], wikitude[9], Junaio[10]) donde el propio usuario introduce la información necesaria, o una aplicación propia ( Ubikua[11], Guideo[12]) , donde los contenidos son insertados mediante la programación directa sobre el software. Dentro de estas posibilidades se enmarcan los Kits de Desarrollo de Software o Software Developement Kit[13] (SDK) que pueden ser del mismo modo de terceros, (Metaio[14], Wikitude[15], Layar[16], Unity[17], Vuforia[18]) o propietarias creadas a medida y basadas en aplicaciones para los propios sistemas Operativos, comoAndroid[19] o IOS[20]. En el caso de Aplicaciones móviles, éstas deben ser cargadas en las tiendas de Apps de los principales proveedores, como son la Play Store para Android de Google, o la App Store para IOS de Apple.

Marcadores:

 los marcadores de Realidad Aumentada[21] básicamente son hojas de papel con símbolos que el software interpreta y de acuerdo a un marcador especifico realiza una respuesta especifica (mostrar una imagen 3D, hacerle cambios de movimiento al objeto 3D que ya este creado con un marcador). Estos Marcadores pueden ser símbolos similares a los códigos QR o imágenes previamente identificadas en el sistema de la aplicación para que al apuntar el dispositivo a las mismas, sean interpretadas como un marcador sea cual sea su contenido gráfico.

POIS o Puntos de Interés: 

Los POI o Points of Interest Son los lugaresGeorreferenciados[22] mediante coordenadas de Latitud, Longitud y Altura con los cuales, y mediante el GPS del dispositivo, la aplicación es capaz de ubicar en el mapa o superpuestos a la imagen capturada de la cámara los lugares georreferenciados, distinguiéndose mediante burbujas, pines de ubicación, objetos flotantes en 3D o cualquier otro elemento gráfico que los distinga.

Para terminar te presento una serie de aplicaciones de la realidad aumentada, cabe destacar que no se tratan de todas las aplicaciones posibles solo te muestro las más destacadas y las que más llevan tiempo de desarrollo.

Hardware

La última y más llamativa propuesta para la visualización de Apliaciones de Realidad Aumentada son los llamados "Dispositivos Vestibles" o Wearable Devices, como es el caso de las llamativas y famosas ya Gafas de Google del su "Project Glass" que ya van por su segundo prototipo con miles de Beta Testers de pago que andan por todo Estados Unidos y algunos con suerte, en Europa, probando este espectacular sistema a 1500 € el par. Con pocas por no decir ninguna aplicación disponible para estos dispositivos, su utilización se antoja retrasable al menos unos años a nivel comercial. Sin embargo, existen esperanzadoras iniciativas, algunas de ellas españolas, que ya han realizado prototipos y aplicaciones operativas y en ya en la tienda de Android para Google Glass basadas en Realidad Aumentada con algunas limitaciones.

Primer prototipo de las Google Glass
Las Glass 1 y un par de modelos de Vuzix



Aplicaciones de la Realidad Aumentada

Educación, Ocio y Presentaciones: 

Se usa en museos, exhibiciones, parques de atracciones temáticos. Los displays interactivos, photocalls y diversas apliaciones que permiten la interactividad mediante juegos y actividades, concursos y otras muchas posibilidades.

Cirugía: 

Permite al cirujano superponer datos visuales como por ejemplo termografías o la delimitación de los bordes limpios de un tumor, invisibles a simple vista, minimizando el impacto de la cirugía.



Simulación: 

Simular vuelos y trayectos terrestres. Los simuladores de prevención en realidad aumentada son pequeños escenarios que ponen a prueba las condiciones físicas del humano. También son probados por militares , pilotos de avión ,escuelas de pilotos etc. en simuladores de vuelo, simuladores de transportes militar

Servicios de emergencias y militares con R.A.: 

Mostrar instrucciones de evacuación de un lugar. En el campo militar, puede mostrar información de mapas, localización de los enemigos.








Arquitectura con Realidad Aumentada: 

Resucitar virtualmente edificios históricos destruidos, así como proyectos de construcción que todavía están bajo plano.








Publicidad con Realidad Aumentada: 

Hay diferentes campañas que utilizan este recurso para llamar la atención del usuario, las más utilizadas son los marcadores de realidad aumentada en folletos y publicaciones, que permiten propuestas atrevidas a los publicistas y las empreas para conseguir el interés de sus clientes mediante impactantes animaciones, efectos 3D e incluso soluciones de venta online a partir de la Realidad Aumentada.

Turismo: 

Acercar al visitante a la historia y tradiciones de los lugares menos conocidos en destinos turísticos, ampliar información en fachadas de edificios y espacios protegidos sin impacto alguno en el entorno. Dinamizar centros comerciales y culturales desplazados de las zonas de playa. Reproducir escenas históricas y mitológicas...

Guideo

Aquí tenéis el ejemplo perfecto de una aplicación de Realidad Aumentada que incluye prácticamente todas las posibilidades descritas:



Finalmente, este vídeo de Total Immersion que os va a encantar


Un artículo de Francis Ortiz @Fortizcrea
Fecha de la primera publicación: 03/05/2011
Actualizado el 02/11/2013

Enlaces de interés y fuentes de información:


[1] "Realidad aumentada - Wikipedia, la enciclopedia libre." 2005. 2 Nov. 2013 <http://es.wikipedia.org/wiki/Realidad_aumentada>

[2] "Dispositivo inteligente - Wikipedia, la enciclopedia libre." 2013. 2 Nov. 2013 <http://es.wikipedia.org/wiki/Dispositivo_inteligente>

[3] "Teléfono inteligente - Wikipedia, la enciclopedia libre." 2007. 2 Nov. 2013 <http://es.wikipedia.org/wiki/Tel%C3%A9fono_inteligente>

[4] "Tableta (computadora) - Wikipedia, la enciclopedia libre." 2013. 2 Nov. 2013 <http://es.wikipedia.org/wiki/Tableta_(computadora)>

[5] "Cámara web - Wikipedia, la enciclopedia libre." 2004. 2 Nov. 2013 <http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1mara_web>

[6] "Google Glass - Home." 2013. 2 Nov. 2013 <http://www.google.com/glass/start/>

[7] "Vuzix - View the Future Today." 2005. 2 Nov. 2013 <http://www.vuzix.com/>

[8] "Layar: Home | Augmented Reality | Interactive Print." 2005. 2 Nov. 2013 <http://www.layar.com/>

[9] "Wikitude - The World's leading Augmented Reality SDK." 2006. 2 Nov. 2013 <http://www.wikitude.com/>

[10] "Home | Augmented Reality - junaio… your mobile companion." 2009. 2 Nov. 2013 <http://www.junaio.com/>

[11] "Ubikua." 2009. 2 Nov. 2013 <http://www.ubikua.com/>

[12] "Guideo App." 2012. 2 Nov. 2013 <http://www.vaivengtc.com/>

[13] "Software development - Wikipedia, the free encyclopedia." 2004. 2 Nov. 2013 <http://en.wikipedia.org/wiki/Software_development>

[14] "metaio | home | Augmented Reality Products & Solutions." 2003. 2 Nov. 2013 <http://www.metaio.com/>

[15] "Wikitude - The World's leading Augmented Reality SDK." 2006. 2 Nov. 2013 <http://www.wikitude.com/>

[16] "Layar: Home | Augmented Reality | Interactive Print." 2005. 2 Nov. 2013 <http://www.layar.com/>

[17] "Unity - Game engine, tools and multiplatform." 2006. 2 Nov. 2013 <http://unity3d.com/unity>

[18] "Augmented Reality Technology and Apps| Vuforia | Qualcomm." 2012. 2 Nov. 2013 <http://www.qualcomm.com/solutions/augmented-reality>

[19] "Android." 2 Nov. 2013 <http://www.android.com/>

[20] "Apple - iOS 7." 2010. 2 Nov. 2013 <http://www.apple.com/ios/>

[21] "Campañas de Realidad Aumentada con marcadores fiduciales." 2012. 2 Nov. 2013 <http://realidadaumentadaperu.blogspot.com/2012/12/campanas-de-realidad-aumentada-con.html>

[22] "Georreferenciación - Wikipedia, la enciclopedia libre." 2004. 2 Nov. 2013 <http://es.wikipedia.org/wiki/Georreferenciaci%C3%B3n>

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